martes, 17 de abril de 2012

Santa Fe del Montseny

Santa Fe del Montseny, 17/10/2011
23 fotografías alineadas con Hugin

Este es el pequeño embalse del Montseny, prácticamente sin agua después de un otoño muy seco, fue el lugar escogido para realizar las practicas de limnologia, en las que pase una semana estudiándolo junto con el riachuelo que lo alimenta. La foto fue tomada desde una pequeña zodiac utilizada para muestrear distintos puntos de la masa de agua. 
Cuatro días después las conclusiones fueron claras: se trata de un ecosistema muy peculiar, extraordinariamente influenciado por el hayedo que se extiende en la cuenca y que aporta una cuantiosa cantidad de hojarasca. La consecuencia es que toda esta materia orgánica es descompuesta convirtiendo la masa de agua en una fabrica de dióxido de carbono (llegando a emitir 158 toneladas al día) y metano. En el riachuelo ocurre lo mismo a menor escala, siendo su único habitante mamífero un visón americano (Neovison vison), el cual se zambullía despreocupadamente  junto a nosotros mientras mediamos el caudal y la temperatura. Se trata de una especie invasora, traída aquí para ser criada en granjas peleteras, de las que se escapan o son liberados, causando una grave alteración del ecosistema, ya que es un ávido depredador de los escasos peces que pueblan nuestros ríos.
 Esta desplazando en algunos lugares al visón europeo puesto que se trata de animales modificados geneticamente (o mediante programas de cria) para ser mucho mas prolificos, tambien toleran mejor la contaminación y la actividad humana ademas de transmitir un parvovirus (causante de la ADV) muy agresivo para el visón europeo. Tambien compite con la nutria, puesto que es mas grande y agresivo que el europeo, impidiendo el asentamiento de estas en los tramos del río que ocupa. 
Con todo, la sensación que me lleve a casa sobre el estado de conservación de este parque natural (reserva de biosfera) no fue muy grata, que digamos.