lunes, 19 de marzo de 2012


Inicio este blog con la intención de ir publicando algunas de mis fotos acompañadas de breves comentarios sobre fotografía y aspectos de la biología de fauna y flora relacionadas con la propia instantánea, de manera que la foto se convierta en una escusa visual para hablar del tema que mas me apasiona, la vida.

En este caso, publico una toma realizada en Besalú (La Garrotxa) justo debajo del puente medieval: se trata de un macho de libélula de la especie Calopteryx xanthosoma. Las hembras son mas pequeñas y su coloración mas discreta, presentando tonalidades verdosas o pardas pero también metalizadas.
El género Calopteryx se caracteriza por una cutícula de colores metalizados que va desde el verde al lila, dependiendo de la especie o variredad. La especie mas ampliamente distribuida del género y la que con mayor probabilidad encontraremos es C. virgo, siendo muy similar a esta, la principal diferencia reside en las alas, que no presentan un área transparente tan amplia y en su nerviación alar.